Atención Temprana Signos de alarma en el desarrollo evolutivo

Estimados padres, comienzo a enviarles informaciones interesantes que recibo sobre la educación de infantil, espero les resulten de interés y por favor, si requieren alguna aclaración adicional o tienen alguna sugerencia, no duden en enviarme el Comentario a través de Formulario correspondiente que aparece al final de la página de cada post.

Sobre la  Atención Temprana Signos de alarma en el desarrollo evolutivo

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia, al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos” (libro blanco de atención temprana, Madrid 2000).

Desde el punto de vista educativo, este periodo se ordena en dos ciclos educativos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad.



Constituye un objetivo del Departamento de Educación la identificación temprana de las necesidades educativas especiales y la atención integral de este alumnado con los recursos necesarios basada en los principios de normalización e inclusión.

Las propuestas actuales de intervención en atención temprana plantean la necesidad de potenciar la intervención en el entorno natural del niño o la niña. En dicho entorno, la familia desempeña un papel importante, al igual que las primeras etapas educativas, en especial la Escuela Infantil y el segundo ciclo de Educación Infantil.

En este sentido es conveniente revisar el siguiente archivo: "SIGNOS DE ALARMA EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO"

Saludos

Elisa


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